El
ciberacoso de Amanda Todd: un caso de sextorisión, ciberbulling y suicidio
Para realizar esta actividad, he
escogido el video número 6, el referente al caso de la joven Amanda Todd. Me he
decantado por este video por dos razones fundamentales: en primer lugar porque
considero que los alumnos pueden sentirse más identificados con este caso,
percibiéndolo como un peligro más real, y en segundo, porque el hecho de
tratarse de un caso real, y con un final tan trágico, calará más en los
estudiantes y por tanto, será más fácil conseguir el objetivo propuesto con la
actividad.
Objetivos: El objetivo
principal de la actividad es dar a conocer entre el alumnado qué es el sexting
y, sobre todo, los peligros que implica. Nos marcaremos por tanto como un
objetivo fundamental, prevenir a los alumnos de los riesgos que conlleva esta
actividad, instándoles a evitar este tipo de actuaciones. Junto a éste, nos
proponemos también algunos objetivos secundarios:
- Conocer cuáles
son en general los riesgos que entraña el uso de internet (grooming,
suplantación de identiad, etc.)
- Aprender una
serie de pautas que garanticen un uso seguro de internet.
Competencias: Por el propio
carácter de la actividad, es evidente que una de las principales competencias
que se trabajarán con el alumnado será la competencia
digital. Asimismo, se trabajarán también las competencias de autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender, puesto que se busca
es que sean los propios alumnos los que aprendan a moverse en este tipo de
situaciones y a identificar los riesgos que entrañan, sabiendo dónde buscar ayuda
e información en caso de que sea necesario, y, por último, la competencia social y ciudadana, mediante
la inculcación de una serie de valores que les permita distinguir lo que está
bien de lo que está mal, denunciando las situaciones potencialmente peligrosas
y absteniéndose de participar en ellas.
Contenidos: En el desarrollo
de la actividad se trabajarán los siguientes contenidos:
-
¿Qué es el sexting? Definición y descripción del concepto
- Consecuencias y riesgos
-
Otros ejemplos de casos reales
- Otros riesgos asociados al uso
de internet
-
Cómo utilizar de forma segura internet. Estrategias para prevenirlo
Metodología: La metodología
didáctica tendrá un carácter fundamentalmente comunicativo y participativo,
alejándose de la mera exposición de contenidos. Se potenciará el uso de metodologías
activas y participativas, que, partiendo de los conocimientos previos del
alumno, favorezcan el diálogo, el debate y el trabajo cooperativo como
elementos que contribuyan a la construcción de un conocimiento significativo. El
profesor, como guía y mediador, facilitará la construcción de esos aprendizajes.
Actividades:
1. Construir
conjuntamente una definición de sexting y elaborar una lista con los riesgos que
conlleva.
2. Búsqueda en
internet de otros casos reales y exposición al resto de compañeros (trabajo en
grupo).
3. Debate final.
Evaluación del aprendizaje:
- 60% valoración
del profesor en función de la participación de los alumnos en las distintas
actividades
-
30% valoración de los trabajos en grupo por el resto de grupos
-
10% autoevaluación
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