martes, 3 de noviembre de 2015

Actividad Semana 2 (P2P 01)



El ciberacoso de Amanda Todd: un caso de sextorisión, ciberbulling y suicidio

Para realizar esta actividad, he escogido el video número 6, el referente al caso de la joven Amanda Todd. Me he decantado por este video por dos razones fundamentales: en primer lugar porque considero que los alumnos pueden sentirse más identificados con este caso, percibiéndolo como un peligro más real, y en segundo, porque el hecho de tratarse de un caso real, y con un final tan trágico, calará más en los estudiantes y por tanto, será más fácil conseguir el objetivo propuesto con la actividad.

Objetivos: El objetivo principal de la actividad es dar a conocer entre el alumnado qué es el sexting y, sobre todo, los peligros que implica. Nos marcaremos por tanto como un objetivo fundamental, prevenir a los alumnos de los riesgos que conlleva esta actividad, instándoles a evitar este tipo de actuaciones. Junto a éste, nos proponemos también algunos objetivos secundarios:
- Conocer cuáles son en general los riesgos que entraña el uso de internet (grooming, suplantación de identiad, etc.)
- Aprender una serie de pautas que garanticen un uso seguro de internet.

Competencias: Por el propio carácter de la actividad, es evidente que una de las principales competencias que se trabajarán con el alumnado será la competencia digital. Asimismo, se trabajarán también las competencias de autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender, puesto que se busca es que sean los propios alumnos los que aprendan a moverse en este tipo de situaciones y a identificar los riesgos que entrañan, sabiendo dónde buscar ayuda e información en caso de que sea necesario, y, por último, la competencia social y ciudadana, mediante la inculcación de una serie de valores que les permita distinguir lo que está bien de lo que está mal, denunciando las situaciones potencialmente peligrosas y absteniéndose de participar en ellas.

Contenidos: En el desarrollo de la actividad se trabajarán los siguientes contenidos:

            - ¿Qué es el sexting? Definición y descripción del concepto
- Consecuencias y riesgos
            - Otros ejemplos de casos reales
- Otros riesgos asociados al uso de internet
            - Cómo utilizar de forma segura internet. Estrategias para prevenirlo

Metodología: La metodología didáctica tendrá un carácter fundamentalmente comunicativo y participativo, alejándose de la mera exposición de contenidos. Se potenciará el uso de metodologías activas y participativas, que, partiendo de los conocimientos previos del alumno, favorezcan el diálogo, el debate y el trabajo cooperativo como elementos que contribuyan a la construcción de un conocimiento significativo. El profesor, como guía y mediador, facilitará la construcción de esos aprendizajes.

Actividades:

1. Construir conjuntamente una definición de sexting y elaborar una lista con los riesgos que conlleva.
2. Búsqueda en internet de otros casos reales y exposición al resto de compañeros (trabajo en grupo).
3. Debate final.

Evaluación del aprendizaje:

- 60% valoración del profesor en función de la participación de los alumnos en las distintas actividades
            - 30% valoración de los trabajos en grupo por el resto de grupos
            - 10% autoevaluación

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